Unidad 4: Emprendimientos educativos con tecnologías digitales
Introducción
Es importante enseñar a los alumnos sobre los emprendimientos educativos con tecnologías digitales, la educación se encuentra en constante cambio, por esta razón es importante ir evolucionando, los emprendimientos educativos son herramientas que el docente debe implementar en la clase, de manera trasversal, para ayudar a los niños a desarrollar la creatividad, la autonomía, la confianza, así lo menciona Fernández (2018) “El emprendimiento hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto
a través de ideas y oportunidades y afrontando las adversidades” (p. 1).
Para llevar a cabo un emprendimiento, se debe tomar en cuenta los recurso con los que se cuenta, tratando de solventar una necesidad, permitiéndoles trasformar sus ideas en acciones, para que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades y sus capacidades, de manera responsable, siempre guiados por el docente.
Ideas nuevas | Lo que ya conozco | Desafíos | Nivel de interés |
a. Educación emprendedora | Realizar proyectos educativos | Poder enseñar a los niños a desarrollar proyectos emprendedores. | Son muy pocos los centros educativos que aplican la educación emprendedora para realizar proyectos, ya sea por miedo a arriesgar o por falta de tiempo. |
b. Que es una Cuña | Un audio informativo | Aprender a utilizar este medio de comunicación digital. | A pesar que las instituciones educativas cuentas con recurso tecnológicos, como el internet y las computadoras, aun no se cuenta con espacios para clases de informática, principalmente en las zonas rurales y las escuelas unidocentes, es por esta razón que poco se trabaja en la tecnología digital. |
En esta unidad he aprendido la importancia que tiene para los alumnos a realizar emprendimientos educativos, ya que esta iniciativa promueve la autonomía y la superación ante la vida, es por esta razón que hay que aprender a estimular el emprendimiento en los alumnos y crear un entorno de aprendizaje innovador, creativo, de confianza, dejando al alumno tomar decisiones, según lo menciona Fernández (2018) “Por eso, es muy positivo dedicar tiempo y espacio a la expresión libre, ya que les ayudará a reflexionar, crear ideas y conocer sus motivaciones” (p. 3).
La herramienta que me interesa aprender es https://soundcloud.com/es, que es un medio digital de trasmisión de música, que permite subir canciones directamente, en el cual se pueden subir audios informativos, archivos, podcast, similar a un programa de audio, de una manera creativa e innovadora.
Mediante la realización de este trabajo, pude aprender a utilizar SoundCloud, lo primero que se debe hacer es buscar en el navegador https://soundcloud.com/es, para crear una cuenta de manera gratuita, con el correo electrónico y elegir una contraseña o con la cuenta de Facebook, después empecé a explorar la página, para buscar música, en el botón Upload (subir), adjunté el audio de la cuña.
La aplicación utilizada ayuda en el ámbito educativo, porque de esta manera los alumnos pueden aprender a crear sus propios audios, para que puedan difundir sus obras de audio online, de esta manera el docente como los alumnos pueden compartir y comentar sobre las grabaciones del aula, el docente puede enviar un mensaje privado a los alumnos desde SoundCloud e incluir un URL secreta, ayudando a mejorar la comunicación, esta herramienta se puede utilizar en cualquier materia. Así lo recomienda Paños (2017) “Evidentemente, para adquirir las competencias el alumno tiene que experimentarlas en primera persona. Con todo ello, las instituciones educativas deberían ir ayudando en esta dirección y apuntar por el cambio metodológico activo y participativo en sus aulas” (p. 13).
Una dificultad que tuve para lograr este objetivo fue, que pensé que la música de fondo se podía aplicar en la página SoundCloud, y no era de esa manera. Para aplicar a esta unidad, una sugerencia para tener un mejor logro de los objetivos seria buscar más información que permita conocer bien las herramientas que se van a utilizar.
Enlace para ver la cuña: Cuña educativa
Referencias bibliográficas
Ayerbe, J. (2021). Aprendizaje basado en proyectos en Educación Ambiental. Implementación en Educación Secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/66770
Fernández, J. (2018). La importancia del emprendimiento en la educación. [PDF]. Recuperado de: https://escueladeexperiencias.com/la-importancia-del-emprendimiento-en-la-educacion
Fundación Trilema (2013). Como entrenar el emprendimiento en el aula. [Video]. YouTube. Recuperado de: https://youtu.be/kD9nJ4JPk5U
Gómez, J. (2018). Competencias distintivas de un emprendedor. [PDF]. Recuperado de: https://www.cerembs.co/blog/competencias-distintivas-de-un-emprendedor
Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías para su fomento. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 20. (núm. 3), pp. 33-48. [Fecha de consulta 3 de agosto de 2022]. ISSN: Recuperada de: 03. Educación emprendedora.pdf
Rosales, B. (2019). Emprendimiento y desarrollo humano: un análisis internacional desde un enfoque de capacidades humanas. Tesis doctoral. Universidad de Granada. [PDF]. Recuperada de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/57741/Tesis%20Bladimir%20J.de%20la%20Hoz%20Rosales%20.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Hola compañera! Esa innovación de emprender en Educación es excelente, los alumnos van a tener una visión para un futuro poder defenderse en la vida. Saludos
ResponderEliminarExcelente trabajo compañera, me gusto mucho la información que utilizo en su cuña sobre las huertas, muy completa y atractiva, invita a crear una huerta en nuestros hogares.
ResponderEliminarHola compañera, me gusto mucho su trabajo y concuerdo con lo que usted dice, no en todas las escuelas se implementan los trabajos o realizaciones de audio, lo cual seria muy provechoso para el estudiante, ya que favorece el uso de herramientas, y podría generar una enseñanza menos aburrida acerca de algunos temas.
ResponderEliminar