Unidad 3: Apps educativas y herramientas de la web


Introducción 

En la realización del siguiente trabajo, se analiza la importancia del aprendizaje basado en proyectos (ABP), sobre la importancia de implementar esta metodología en el aula, para ayudar a los alumnos en la resolución de problemas, mediante la investigación o creatividad, para mejorar la autonomía del alumnado.

Mediante la aplicación de (ABP), los alumnos toman el protagonismo de la clase, a su propio ritmo van adquiriendo nuevos conocimientos, al contario de las clases magistrales, “Pasamos del “aprender es memorizar” al “aprender es hacer”. Cambiaríamos de un aprendizaje memorístico de corta duración, reiterativo y acrítico a un aprendizaje activo y compartido donde el estudiante atiende a procesos cognitivos de rango superior además de una contribución alta a un aprendizaje competencial” (Área de tecnología educativa, 2012). De este modo se promueve la colaboración y las habilidades blandas de cada alumno, se puede adaptar a cualquier asignatura, definiendo tanto el rol del docente como el del alumnado.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP), es una metodología que permite desarrollar la mente científica, artística, ética, solidaria y personal de cada alumno, creando competencias mediante la elaboración de proyectos. 

Ideas nuevas

Lo que ya conozco

Desafíos

Nivel de interés

a.     Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Es una didáctica que facilita la integración curricular con el aprendizaje.

Cambiar las clases magistrales.

Se puede analizar que el nivel de interés es bajo, ya que, en muchos centros educativos, a pesar de contar con los recursos tecnológicos, no se cuenta con la metodología del aprendizaje basada en proyectos (ABP), ya que se prefiere la clase magistral.

b.     Habilidades que desarrollan los estudiantes.

Permite el intercambio de ideas, adquieren nuevos conocimientos, desarrolla la autonomía, la toma de decisiones, la comunicación, entre otras.

El docente debe estar pendiente para que no haya distracciones en los alumnos.

Los estudiantes muestran mucho interés al trabajar en el aula con herramientas tecnológicas, y (ABP), son estrategias que permiten a los alumnos trabajar de manera autónoma.

En esta unidad he aprendido, que es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y porque es importante implementar esta metodología en el aula, “El ABP abre la escuela al entorno e incorpora materiales y fuentes de información diversos. Se trabaja con variados tipos de conocimiento y saberes” (Área de tecnología educativa, 2012).

Los principios del ABP, currículo integrado, protagonismo compartido, inclusivo parte de un reto, evaluación y reflexión continua, socialización y difusión.

La herramienta que me interesa aprender, es classrrom, porque permite crear y gestionar clases, tareas y calificaciones online, además se puede añadir materiales a las tareas, entre otras.

La herramienta que aprendí a utilizar fue padlet, primero ingrese a el link: https://padlet.com/dashboard, me registre con el correo electrónico, de forma gratuita, y luego empecé a explorar la página.   

Con el uso de la herramienta padlet, se pueden crear murales de forma fácil y sencilla, de manera colaborativa, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pude presentar recursos multimedia, como videos, audios, fotos, documentos, imágenes, notas, hacer comentarios, el uso de esta herramienta, así como las demás que ofrecen las plataformas virtuales son de suma importancia para el aprendizaje de los alumnos.

       La motivación consiste en diseñar una sesión (o más si es necesario) para crear el escenario que sea capaz de captar la curiosidad del alumnado, que active la emoción, el cuerpo, la relación y la razón. Las cuatro patas que van a sostener la acción durante todo el proceso de aprendizaje. (Área de tecnología educativa, 2012).

Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue el uso de web Quizizz, ya que esta plataforma ofrece la posibilidad de crear cuestionarios en línea y no tuve la oportunidad de poder crear un cuestionario, para explorar mejor la aplicación. Como recomendación sugiero conocer bien los intereses de los alumnos y empezar a explorar estas herramientas para que tanto los docentes, así como los alumnos, puedan aprender a utilizar los recursos tecnológicos.

Enlace para observar los videos de las aplicaciones utlizadas: 

Quizizz 

Classroom

Padlet

Referencias bibliográficas

Área de tecnología educativa. (2012). Aprendizaje basado en proyectos. https://educa.uned.ac.cr/mod/page/view.php?id=805640

Aldecoa, Á. (2020). Aprendizaje basado en proyectos, tecnología digital y cambio metodológico: el caso de estudio del grado en gestión de negocios de la Facultad de Economía y Empresa de Bilbao. Tesis doctoral. Universidad del país Vasco. [PDF]. http://hdl.handle.net/10810/51202   

Castellano, R. (2020). Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Análisis de las necesidades formativas del profesorado de educación secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Jaén. [PDF]. https://ruja.ujaen.es/jspui/bitstream/10953/1103/1/TESIS%20ABP%20en%20ES_ RCA_REV.pdf 




Comentarios

  1. Saludos cordiales compañera:'De igual forma la herramienta Padle me gustó
    mucho, es muy funcional para
    trabajar con los estudiantes,

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  2. Buenas tardes compañera, totalmente de acuerdo con su trabajo, como docentes debemos cambiar la forma de pensar y crear clases mas dinámicas, olvidar las clases magistrales, aunque en muchos casos como usted lo indica es algo difícil por la falta de acceso a las tecnologías.

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  3. Buenas noches compañera, la felicito muy bonito ademas de importante, paddle es una herramienta que facilita la elaboración de diversos trabajos y los hace muy llamativos a la vista del estudiante.

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